(50) acciones para una memoria presente
El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile invita a una gran acción colectiva para activar la memoria de estos 50 años del Golpe cívico-militar. No queremos rememorar una efeméride, sino realizar la memoria en nuestros cuerpos por medio de un ejercicio de pensamientos sensible que nos hagan presente cómo estos hechos marcaron nuestras vidas, independientemente de si nos tocó o no vivir aquello, pero también cómo estos hechos siguen resonando o vibrando interminablemente en nuestros cuerpos y mentes de manera de constituir una experiencia común de nuestra historia. Se trata de pensar el presente de esta memoria a través de propuestas de acción que apelen a un espectador ciudadano actual.
No queremos dar respuestas sino que proponer las preguntas pertinentes que abran la reflexión. No queremos entender que hay algo resuelto o cerrado en esta memoria fracturada. Queremos tocar precisamente esas zonas (de dolor) nerviosas que insisten y resisten. Creemos que hoy más que nunca la pelea hay que darla en el campo de lo simbólico y por ello que mejor que hacer carne los lenguajes de la insurrección.
En esta ocasión, les invitamos a proponer acciones elaboradas, que generen pensamiento y no consignas, acciones complejas que permitan imaginar un porvenir y no quedarnos encerrados en el mero resentimiento de una memoria estancada y repetitiva. Queremos invitarles a construir ciudadanía desde la memoria hoy más que nunca cuando resurge en el horizonte de nuestra historia un imaginario negacionista, una derecha populista que no solo roba símbolos sino que es dueña de los medios de comunicación. No queremos reacciones expresionistas, queremos imaginar a los artistas como pensadores sensibles de un futuro posible.