La Memoria es Cultura
La exposición La Memoria es Cultura, abierta hasta el 30 de octubre, exhibe todas las carátulas de discos grabados por el sello DICAP, entre 1968 y 1973, y libros publicados por Editorial Quimantú.
DICAP
En 1968, las Juventudes Comunistas lanzaron el sello Jota Jota, más tarde conocido como DICAP, con el objetivo de apoyar a Vietnam a través del disco «Por Viet Nam» el que fue éxito de ventas. DICAP produjo 65 discos que reflejaban el cambio social en Chile y América Latina, destacándose por su compromiso social y latinoamericano.
Hoy, su legado sigue vigente. Sus discos se vendieron en industrias, escuelas, sindicatos y poblaciones, y organizó conciertos masivos en todo el país. Su lema «este disco es cultura» reflejaba su visión artística. DICAP se convirtió en la voz sonora del Gobierno de la Unidad Popular y su lucha por las transformaciones revolucionarias. La Nueva Canción Chilena fue un hito fundamental de la cultura nacional y sus himnos «Venceremos» y «El pueblo unido» son hoy cantados por multitudes que defienden sus derechos en todo el mundo.
QUIMANTÚ
La importancia de la lectura y el libro para todas las personas fue un pilar fundamental para el Gobierno de la Unidad Popular. La creación de la editorial Quimantú, en 1971, se transformó en un medio masivo para la difusión, distribución y exposición de una variedad de temas sociales y políticos de aquel tiempo. Con una producción de más de 11 millones de libros y revistas, Quimantú marcó un hito en la democratización cultural sin precedentes. Sus publicaciones llegaron a las clases sociales que históricamente habían sido marginadas del debate nacional, sirviendo como un canal para la inclusión y emancipación política y educativa. En este contexto, el diseño editorial actuó como una herramienta para combatir el analfabetismo y fomentar el pensamiento crítico.