«Haciendo Memorias: Fuentes para mirar el futuro»

A medio siglo del Golpe Militar, cada uno de los archivos y colecciones de la Biblioteca Nacional ha puesto, a disposición de esta exposición, sus materiales más significativos para que, a través de ellos, los ciudadanos puedan conectarse con el material producido en un período clave para la historia de nuestro país.

El montaje cuenta con la curatoría del periodista y poeta, Jorge Montealegre, quien comenta que “las personas que visitarán la exposición son de distintas generaciones. Los mayores recordarán hechos dolorosos y esperanzadores y se verán -quizás con nostalgia- en ese momento histórico vivido. Recorrerán su propia historia y podrán contar su versión particular. Las nuevas generaciones, en cambio, con su capacidad de asombro intacta, se enfrentarán con situaciones que no conocían, que les parecerán increíbles y que, a veces, los mayores damos por conocidas”.

La exposición narra la historia del Golpe de Estado desde diferentes puntos de vista y en distintos soportes como imágenes fotográficas, registros en video, libros, afiches y periódicos, abarcando el período que va desde 1973 hasta 1988, año del plebiscito que puso fin a la dictadura.

Para Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, “esta exposición es una oportunidad para que el público haga un ejercicio de memoria a través de nuestras colecciones. Aquí, se encuentran las fuentes que nos permiten reconstruir los acontecimientos desde distintas perspectivas. Al enfrentarse a este material, cada espectador podrá reflexionar y elaborar sus propias conclusiones, queremos invitarlos a mirar y re-conocer ese pasado turbulento, ya que es fundamental para imaginar y construir colectivamente nuestro futuro».

Sobre el material utilizado, Montealegre agrega que “los tesoros que conserva la Biblioteca Nacional nos ayudan a hacerle preguntas a la historia. Aquí, están las fuentes para muchas respuestas. Las revistas, chistes, panfletos, pequeñas publicaciones y fotografías ilustran la cotidianidad y los hechos extraordinarios que se rememoran con ocasión de la conmemoración del Golpe de Estado de 1973. La Biblioteca Nacional nos ayuda a hacer memoria y a reflexionar con la observación del patrimonio histórico que resguarda y difunde”.

Cabe destacar que durante la investigación, se encontró material, prácticamente, desconocido como la nota del diario Las Últimas Noticias del 6 de octubre de 1973 titulada “Minucioso allanamiento a Biblioteca Nacional”. La impresionante foto que acompaña el texto es parte de la exposición, ya que nos remite a la Biblioteca Nacional como protagonista de la represión sufrida en muchos lugares, y nos invita nuevamente a dimensionar el valor de los documentos y la importancia de su preservación, que nos permite conocer hoy estos hechos.

Por primera vez, una muestra utilizará tanto los espacios externos como internos del salón Marta Cruz-Coke de la Biblioteca, creando un lugar para que los visitantes puedan disfrutar de una forma interactiva y más pausada, ya que habrá espacios de consulta de materiales de audio y video, además de piezas facsimilares que se podrán leer cómodamente.

Crédito fotografía: Imagen de noticia: “Minucioso allanamiento a Biblioteca Nacional”, Las Últimas Noticias, 6 de octubre de 1973. Colección Biblioteca Nacional.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cultura.gob.cl.