La historia es nuestra: Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la Loza de Talagante” en Valencia

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de València rememora, a través de diecinueve escenas de figuras de cerámica, el contexto social y cultural en torno al golpe de Estado que acabó con el Gobierno chileno de Salvador Allende hace 50 años.

La muestra «La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la loza de Talagante», que puede visitarse hasta el 3 de diciembre, ofrece la posibilidad de conocer en detalle, y a través de escenas recreadas en loza, cómo se vivió en Chile ese periodo convulso, informa el museo.

El título está tomado del famoso discurso de Allende emitido el propio día del golpe a través de Radio Magallanes, y repasa, mediante una original combinación de recursos de la memoria documental y de la memoria colectiva y popular, los logros y las dificultades de los tres años de gobierno de la Unidad Popular.

Los acontecimientos de esos años se narran a través de diecinueve escenas de figuras de cerámica -en total 159- realizadas por las artistas Greta Cerda y Marta Contreras, según la tradición introducida por monjas clarisas españolas en Chile en el siglo XVIII, pero con un enfoque social y memorialista actual.

Estas piezas se combinan con imágenes de los fondos de la Biblioteca Nacional de Santiago, fundamentalmente, procedentes del archivo de Armindo Cardoso, recuperadas de su ocultación durante décadas.

También se incluyen las mundialmente conocidas fotografías del día del golpe publicadas por «The New York Times», con escenas de reconstrucción de actos fundamentales y varias coplas populares compuestas para la ocasión por el dúo Canto y Porfía.

La exposición, según el museo, «reflexiona sobre cómo el golpe militar comandado por el general Pinochet puso fin a un periodo de florecimiento democrático, social y cultural en Chile, un periodo en que las artes populares y, en particular, la música, se contagiaron de la alegría de un pueblo que tomaba las riendas de su destino».

Por eso, la represión posterior al golpe se cebó en especial en figuras como Víctor Jara, ejecutado el día 16 de septiembre, añaden las fuentes.

El proyecto, dirigido por el historiador Rolando Báez con el asesoramiento de Mario Amorós, biógrafo de Allende y Jara, entre otras figuras relevantes del Chile contemporáneo, ha sido financiado y apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en España y la exposición ha sido producida por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

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