Árboles por la memoria son plantados en el Campus Saucache para conmemorar los 50 años del golpe de Estado
En el frontis del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA), se llevó a cabo un significativo acto donde se plantaron 18 árboles nativos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, dando homenaje a las víctimas de la dictadura. El proyecto “Árboles por la memoria” es una iniciativa generada en colaboración con la Red de Sitios de Memoria, CONAF (perteneciente al Ministerio de Agricultura) y la Secretaría Ejecutiva de Conmemoración de 50 años del Golpe Militar y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad contó con una gran convocatoria, reuniendo a autoridades regionales y universitarias encabezadas por la rectora (s) de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el seremi Vocero de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, la seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano, la Organización de Derechos Humanos Mujeres de Luto Históricas, estudiantes y académicos, que participaron en la plantación de los árboles.
En esta ocasión se buscó conmemorar a la estudiante de Pedagogía en Castellano Marisol Vera Linares y al Director de Carrera de Trabajo Social y Sociólogo, Manuel Donoso Dañobeitía, ambos de la Universidad de Tarapacá (UTA) y víctimas de la dictadura cívico militar. Durante la ceremonia, el vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiróz, compartió un sensible relato de su experiencia como estudiante luego de ser detenido y torturado por agentes del estado.