Develan placa recordatoria en la fosa común del Cementerio Municipal de La Serena
Al interior del Cementerio Municipal de La Serena se develó hoy una placa que establece como Monumento Nacional y Sitio de Memoria, la fosa donde por 25 años estuvieron los restos de los 15 ejecutados políticos víctimas de la dictadura militar en la comuna. La simbólica ceremonia, organizada por la agrupación de ex presos políticos “16 de octubre”, se desarrolló a 50 años de los asesinatos cometidos durante el paso de la Caravana de la Muerte y contó con la presencia del alcalde Roberto Jacob, las concejalas Carmen Zamora y Rayén Pojomovsky, el Seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, además del Delegado Presidencial, Rubén Quezada y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, entre otras autoridades que acompañaron.
Medio siglo después de las crímenes, familiares de los Ejecutados Políticos y agrupaciones de DD.HH. participaron en un íntimo y emotivo acto, en el que fue develada la placa que nombra a este lugar como Monumento Histórico y segundo Sitio de Memoria de la región, gracias a la declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales.
En el lugar, víctimas de la Dictadura y autoridades clamaron por justicia, verdad y la no repetición de estos crímenes perpetrados por el Estado de Chile.
En recuerdo de los Ejecutados Políticos que dejó la Caravana de la Muerte en su paso por la región, el 16 de octubre de 1973:
Oscar Aedo Herrera
Marcos Barrantes Alcayaga
Mario Ramírez Sepúlveda
Hipólito Cortés Álvarez
Jorge Contreras Godoy
Roberto Guzmán Santa Cruz
Jorge Jordán Domic
Gabriel Vergara Muñoz
Carlos Alcayaga Varela
Jorge Osorio Zamora
José Araya González
Óscar Cortés Cortés
Manuel Marcarian Jamett
Víctor Escobar Astudillo
Jorge Peña Hen