Presentan PROYECTO GRIETA Del «Camino de la memoria» en el Estadio Nacional
El domingo 22 octubre pasado, se presentó el Proyecto «Grieta» del Camino de la Memoria en el Parque Deportivo del Estadio Nacional. Las seis estaciones simbolizarán la procesión por la que fueron llevados cientos de prisioneros, cubiertos por una frazada hacia un camino de tortura.
«Grieta» es la propuesta ganadora del concurso por invitación que el año pasado lanzaron el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Nemesio Antúnez. Este proyecto curatorial de arte público fue materializado por el equipo conformado por la artista Norma Ramírez; el escultor cinético Gaad Baytelman; el poeta Raúl Zurita; el curador Ricardo Loebell; el arquitecto Juan Martínez y las mediadoras Candela Arellano, Luz Marina Valderrama y Beatriz Águila.
El Camino de la Memoria contempla un espacio cóncavo donde se inicia una intervención de pavimento a través de una gran línea que recorre todo el camino y que contiene el texto poético, además de seis piezas escultóricas ubicadas en las estaciones definidas para la detención del visitante. “En cinco de estas estaciones se simbolizará la procesión por la que fueron llevados de forma humillante y cubiertos por una frazada hacia un camino incierto”, explican los artistas en alusión al recorrido que hacían los prisioneros desde el coliseo hasta el velódromo, lugar donde eran torturados.
El Camino de la Memoria será parte del “Recorrido de la memoria”, que es como se denomina la visita guiada por los sitios de memoria del Estadio Nacional que la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional realiza de lunes a sábado con el fin de educar al público, especialmente a las nuevas generaciones, en materia de Memoria y Derechos Humanos.