Relanzan colección de Documentales para todas y todos + MEMORIA – hasta 2024
Almada Media relanza la colección de Documentales para todas y todos + MEMORIA, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
La colección está enfocada en la memoria chilena y la conforman tres títulos fundamentales: “Allende mi abuelo Allende”, dirigida por Marcia Tambutti Allende, de la productora Errante Producciones, “Chicago Boys” con la dirección de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano de la productora la Ventana Cine, y “Escapes de Gas”dirigido por Bruno Salas. Las tres producciones están adaptadas para personas con discapacidad visual y auditiva. El proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP. Convocatoria 2018.
Las productoras audiovisuales Soledad Silva y Paula Talloni son las fundadoras de Almada Media, empresa especialista en accesibilidad audiovisual, responsables de esta colección de cine inclusivo.
Al igual que las todas las colecciones, ésta cuenta con un trabajo de adaptación que consiste en audiodescripción, subtítulos de diálogos y descriptivos, lengua de señas chilena, todo con los más altos niveles en herramientas inclusivas para el audiovisual con la asesoría de profesionales pertenecientes a la comunidad sorda y ciega.
Las colecciones de Almada Media tienen una vocación de inclusión, donde la navegación del menú es audible. Los nombres de las películas y de la colección están en Braille y cada carátula tiene un código QR con el cual se accede a la audio descripción. En cada una de las colecciones se invita a artistas e ilustradores nacionales a colaborar con su arte, el cual se imprime con un cuño seco, un diseño táctil que cualquier persona puede apreciar, en este caso el artista Mono González aportó con una de sus ilustraciones.
“Tenemos como propósito incluir a las personas con discapacidad sensorial al quehacer cultural de nuestro país. Y esta colección de memoria tiene una gran carga simbólica, nos trae de manera tangible parte de nuestra historia, y desde diferentes perspectivas, estilos narrativos y cinematográficos, configura nuestra identidad y aporta al debate sobre el país que estamos construyendo. Además contribuye al aumento de contenidos para un segmento de la población que está carente de ello. “La accesibilidad de materiales culturales, entretención e información es un derecho para todas y todos. Y Chile mantiene activos tratados internacionales donde se ha comprometido a cumplir estas normativas. Es con esta premisa y compromiso que emprendimos esta labor”, destacan Silva y Talloni.
Las fundaciones, organizaciones e instituciones de todo el país que trabajen con la comunidad con discapacidad visual y/o auditiva pueden escribir a contacto@almadamedia.cl y solicitar la colección de DVD y /o muestras on line de manera gratuita.