Del Golpe en Chile a la Revolución de Abril

Compartimos la experiencia de este conversatorio, que fue una instancia para recordar y reflexionar de la mano de Mario Dujisin, Noémia Simões de Ariztia y Roberto Santandreu, quienes participaron en el proyecto transformador de Chile de los años 70, y tuvieron que abandonar el país después del golpe de estado. Los tres encontraron en el Portugal liberado de la dictadura después de la Revolución de los Claveles, un lugar para vivir.
Mario fue responsable de la Información Internacional y Prensa Extranjera del Gabinete de Información y Difusión de la Presidencia de la República durante el gobierno de Salvador Allende.
Noémia era ya exiliada de la dictadura Portuguesa y viajó a Chile con su marido, Francisco Ariztía inspirados por el proyecto de la Unidad Popular.
Roberto, quien durante el gobierno de la Unidad Popular se desempeñó como fotógrafo registrando por ejemplo, la construcción del edificio de la UNCTAD (actual GAM).

En la conversación participó también el héroe portugués de la Revolución de los Claveles, Capitán de Abril Vasco Lourenço, quien desde el inicio formó parte de la conspiración contra la Dictadura de Salazar, generando el movimiento que llegó a derrocarlo el 25 de Abril de 1974.

Paula Godinho, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, moderó la conversación. La Asociação 25 de Abril cedió amablemente su sede para acoger este espacio de intercambio.

El conversatorio forma parte de las actividades desarolladas por el Colectivo Chile50Portugal: Memoria y Resistencia, una iniciativa formada por parte de la comunidad chilena residente en Portugal.

Registro audiovisual: Sebastián Espinoza Crocco
Diseño de Poster: Valentina Gazález Vargas, @tintadulce

Advanced Views () template: Variable "documento" does not exist.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cultura.gob.cl.