Exposición «Rebobinar, reimaginar, reportar»

Este 18 de agosto se inaugura la primera exposición en Chile que reúne el trabajo del reconocido fotógrafo neerlandés Chas Gerretsen en los meses previos y posteriores al golpe de Estado.

Gerretsen llegó a Chile en 1973, después de haber fotografiado las guerras de Vietnam y Camboya. Durante este periodo capturó hitos como la huelga en El Teniente, celebraciones de la UP, manifestaciones ciudadanas, el Tanquetazo y el bombardeo de La Moneda. También retrató eventos oficiales de las nuevas autoridades tras el golpe, lo que se suma a retratos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y a integrantes de la Junta, incluyendo al general Augusto Pinochet.

Una parte importante de esas imágenes nunca han sido exhibidas en Chile, y se encuentran resguardadas en el archivo del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam (Museo de Fotografía de Holanda). 50 años después, más de 800 de estas fotografías retornan a nuestro país para ser por primera vez expuestas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado.

“Rebobinar, reimaginar, reportar” toma como punto de inicio la muestra “Starring Chas Gerretsen” (“Protagonizado por Chas Gerretsen”), que se llevó a cabo en el Fotomuseum de Rotterdam entre octubre de 2021 y mayo de 2022, que incluyó las diversas facetas de su trabajo. La muestra en Chile se centra en las fotografías tomadas en nuestro país, y amplía esa selección para incorporar tiras de contacto, además de material de archivo de la colección del MMDH.

La exposición se complementará con actividades paralelas, que buscan establecer vínculos entre la fotografía y la memoria visual, considerando la perspectiva de género. Estas actividades, que incluirán talleres, y el lanzamiento de un fotolibro, comenzarán con un “Diálogo de la Memoria”, previo a la inauguración de la muestra.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cultura.gob.cl.