Lejos, muy lejos
“Lejos, muy lejos” es una exposición que se adentra en los efectos que ha tenido el golpe de Estado de 1973 en el arte contemporáneo chileno. Presenta obras que abordan la historia a partir de la confusión que produce en las personas el traspaso de las fronteras del país y el enfrentamiento con las bondades que otorga la desorientación de ver el mundo a la distancia. La muestra reúne trece artistas chilenos viviendo en el extranjero. ¿Cómo perciben los traumas del pasado a lo lejos? ¿Como ecos de un mundo desaparecido, olas de fuerzas naturales extintas o bien mensajes distorsionados por su repetición constante?
Esta curaduría del historiador del arte Ignacio Szmulewicz se inspira en la escena inicial de la película «Diálogo de exiliados» de Raúl Ruiz, realizada en 1974, cuando un personaje responde a la pregunta por su procedencia con la letanía: “lejos, muy lejos”. La muestra se adentra en esa sensación de ubicuidad, de sentimiento de isla, de un lugar que no existe a la consciencia del mundo, de una utopía imposible de alcanzar, ubicada en un tiempo y espacio del que llegan sólo señales, huellas o vestigios.
“Lejos, muy lejos” presenta trece obras que exploran la nebulosa del pasado en múltiples dimensiones y disciplinas, desde el video, la instalación, la performance, la fotografía, la pintura y el arte textil, a partir de experiencias personales, de investigaciones de archivo, del diálogo comunitario e incluso desde hallazgos arqueológicos. Pertenencen a una generación que se ha sumergido en la historia reciente de Chile reconociendo las identidades locales y, al mismo tiempo, padeciendo el desarraigo de habitar en la diáspora de un mundo globalizado. La exhibición incluye piezas de Enrique Ramírez, Johanna Unzueta, Patrick Hamilton, Pilar Quinteros, Paula Baeza Pailamilla, Diego Urbina, Camila Galaz, Celeste Rojas Mugica, Martín La Roche, María Verónica San Martín, Krasna Vukasovic, Ignacio Gatica y Claudia Gutiérrez.
Mié a Vie: 12 a 14 y de 15 a 21 hrs
Sáb: 16 a 21 hrs
Dom: 16 a 20 hrs