Conmemoración del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas en Irán 3037
La Coordinadora de Memoria y Derechos Humanos de Macul, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Macul, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Agricultura invitan a la Conmemoración del Día de las Desapariciones Forzadas que se realizará el martes 29 de agosto a las 17 horas en Plaza Arabia, ubicada en calle Irán con Los Plátanos.
El proyecto específico de la plaza Arabia contempla plantar 250 árboles nativos donados por Conaf en memoria de las personas que se mantuvieron secuestradas en el recinto de la disuelta DINA, que dirigiera Manuel Contreras, quien llegó a ser general del Ejército de Chile.
El proyecto Árboles por la Memoria es un proyecto coordinado por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Red de Sitios de Memoria.
“A 50 años del doloroso golpe cívico militar y de la muerte del Presidente Salvador Allende, como ejemplo de entereza y dignidad con el pueblo de Chile, el acto de plantar 4 mil árboles en todo Chile por la memoria de los compañeros y compañeras ejecutados y desaparecidos, se traduce en mantener viva la memoria de quienes dieron sus vidas”, señaló Holzapfel.
“Esta casa de enfrente, ubicada en Irán 3037, Comuna de Macul, fue utilizada por la Dirección Nacional de Inteligencia, como uno de los principales centros clandestinos de secuestro, tortura y exterminio, entre los años 1974 y 1977. En este lugar de horror centenares de personas fuimos secuestradas y brutalmente torturadas. Al día de hoy, 33 personas siguen desaparecidas”, agregó la dirigente, sobreviviente del ex recinto.
El proyecto “Árboles por la Memoria” considera plantar árboles en casi todas las regiones del país, incluyendo, entre otros, sitios de memoria, plazas, parques y algunas universidades, como la Universidad de Chile, de Concepción (en sus tres sedes), de Santiago y Academia de Humanismo Cristiano.
En la ocasión se inaugurará el «Bosque por la Memoria de Macul». Cada jardinera de este bosque estará rodeada por piedras decoradas con los nombres de detenidas y detenidos desaparecidos del Sitio de Memoria Irán 3037.