Exposición: La maldad en los Hornos de Lonquén
Hornos de Lonquén fue el lugar donde encontraron por primera vez restos de detenidos desaparecidos en Chile, en 1978. Cuando las osamentas de 15 personas aparecieron en unos antiguos hornos de cal en Lonquén, la verdad sobre las atrocidades de la dictadura por fin se abrió paso a la luz pública, momento que marca un antes y un después para los familiares y organizaciones de derechos humanos que hasta ese momento buscaban a las y los desaparecidos del régimen militar.
El fotógrafo de la Vicaría de la Solidaridad y fundador de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI), Luis Navarro, fue una de las primeras personas en llegar hasta Lonquén y registrar las diversas aristas de este hallazgo. Allí tomó una serie de fotografías que conforman el eje central de la exposición que se exhibirá en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado desde el lunes 28 de agosto al viernes 27 de octubre.
Las fotografías originales de esta muestra, puestas a disposición por Sandra Radic, se exhibirán junto a otros trabajos de Luis Navarro, relevando el aporte de personas destacadas en la lucha por la verdad y la justicia, como lo fue Elena Muñoz de Maureira, quien perdió a su esposo y cuatro hijos en los hornos, junto al resto de familiares de las 15 víctimas de Lonquén.