Árboles por la Memoria: Plantan quillay frente a ex centro de tortura en memoria de víctimas
Este sábado 1 de julio de 2023 y con el lema “Plantando memoria, sembrando futuro” ha plantado un quillay. Es el primero de 4.000 árboles que el proyecto “Árboles por la Memoria” busca poner en todo Chile en memoria de desaparecidos y ejecutados durante la dictadura en el contexto de los 50 años del golpe.
En la plaza Arabia de Macul se reunió un centenar de personas. Entre ellas había sobrevivientes, familiares de víctimas y vecinos.
“Es un acto en representación de la memoria de tantos chilenos y chilenas, que vivieron el horror, el tormento y el exterminio en la casa de tortura “La venda sexy”. Este árbol es símbolo de vida, en la lucha por la recuperación de la libertad y la sobrevivencia de los años más oscuros de la dictadura cívico-militar que asoló a Chile”, dijo Alejandra Holzapfel, presidenta de la Corporación de Memoria Irán 3037.
En la emotiva ceremonia, además, participaron el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, y la Secretaria Regional Ministerio de Medio Ambiente, Sonia Reyes. Todos ellos relevaron el proyecto “Árboles por la Memoria” como gesto de dignificación de memoria a través de estos parques de memoria que poblarán el territorio nacional.