Osvaldo Rodríguez. Desde la BBC al Surrey Hall. Londres 1990

El video “El Gitano en London”, realizado, producido y editado por el gestor cultural Carlos Carstens nos trae de vuelta a una de las figuras más carismáticas y relevantes del movimiento de La Nueva Canción Chilena. Nos referimos a Osvaldo “Gitano” Rodríguez, cantautor originario de Valparaíso y que, junto a otros artistas del puerto, como Payo Grondona, Marta Contreras o el grupo Tiemponuevo, dieran forma y contenido a la avanzada porteña de La Nueva Canción durante el gobierno de la Unidad Popular y que prosiguieran su labor en el exilio.
Osvaldo Rodríguez fue un músico, poeta y artista gráfico, viajero y trashumante que recogió múltiples influencias culturales de los lugares que visitó o bien, de las culturas musicales que la estadía en Europa le permitió conocer. Mucho de esto se aprecia en este video que recoge en audio una entrevista que el Gitano ofreciera en 1990 al programa “Peña Latinoamericana” de la Radio BBC junto al locutor Domingo Valenzuela. Entrevista intercalada con una actuación del Gitano en Surrey durante ese mismo periplo en Gran Bretaña.
La entrevista aporta una información novedosa sobre Rodríguez, toda vez que éste se explaya sobre sus comienzos musicales, en los que el tango y el folklore latinoamericano tuvieron mucha incidencia, como también de su principal influencia artística que fue el cantautor español Paco Ibáñez, músico que supo aunar arreglos musicales con la poesía de muchos grandes poetas de la lengua castellana. El Gitano Rodríguez intentó continuar la veta del español, pero esta vez sumando la propuesta poética de otros vates y músicos de otras lenguas, como el italiano Fabrizio de André, cantores folklóricos de Angola, poetas de lengua francesa y desde luego, músicos y poetas latinoamericanos poco conocidos como el uruguayo Daniel Amaro o de uno de los grandes poetas lunfardos argentinos como Homero Manzi. Con todo, la entrevista, preservada con buen sonido y edición, amena y descriptiva, nos aporta una visión de un artista que supo trascender sus filiaciones folklóricas y adentrarse inteligentemente en las músicas del mundo, con una propuesta cantoral plena de humanismo y modernidad.
Las canciones registradas en vivo en el Surrey Hall de Londres, reflejan el nuevo espíritu que animaba a este artista en la época posterior al exilio, a comienzos de la década del 90. Por desgracia, la calidad del audio- registrada “al aire” dentro de la sala- es débil y tenue, y lo mismo la resolución visual- grabada con una sola cámara- es cercana a la de un video vhs, lo cual perjudica un poco la fuerza del conjunto, pero que tiene en su favor, constituir un valioso documento audiovisual de un cantautor nacional del cual existen pocos registros audiovisuales.
En muchos temas del video, Rodríguez se hace acompañar del flautista y tecladista Felipe Rojas integrante del grupo Proyecto Surazo, que además de él componían dos músicos chilenos, un bajista inglés y un percusionista afrouruguayo, quienes acompañan al solista en muchos de los temas aquí presentados. Las canciones van desfilando en un continuo que resalta por su variedad y buen gusto. Particularmente atractivo resulta el largo introito donde Osvaldo recita una décima a lo humano antes de interpretar “Defensa de Violeta Parra”, ese magnífico poema de Nicanor Parra que el Gitano supo musicalizar con una melodía elegíaca y apropiada.
Como también resulta muy emotivo presenciar la versión de su gran clásico “Tiempo de Vivir” una canción que pese al tiempo transcurrido nunca pierde su impacto, poesía y vigencia, embellecido aquí con un arreglo de son cubano que la banda logra entregar a plenitud. Como también desfilan canciones del ya mencionado de André, temas en yiddish de la aciaga época de la ocupación nazi al este de Europa, como canciones latinas como la guaracha cubana “El Carretero”, en un repertorio que alcanza con mucho un registro variado y desprejuiciado que rezuma cosmopolitismo y actualidad.
De esta manera, el video documental se transforma en un registro imprescindible de un artista que supo trascender sus orígenes sin perder su impronta porteña- Valparaíso es un lugar que marca a todos quienes provienen de ahí tanto como a sus visitantes- y que llega a ser el retrato de un artista insigne, versátil y desprejuiciado como pocos, que en la etapa final de su creación alcanzó un nivel de modernismo cosmopolita que no tuvieron los demás miembros solistas de su generación.
En el video hay un apropiado apoyo visual de imágenes documentales- fotografías de la Peña de los Parra, carteles, lienzos, pinturas, ciudades, retratos- que enriquecen la narración del registro.
Se trata en suma de un testimonio de primera línea para rescatar del olvido indiferenciado a un cantautor señero e imperecedero, uno de los más importantes que nos legó La Nueva Canción Chilena y que en Las imágenes de este registro destila brillo y emoción.

Realizador: Carlos Carstens Soto Año: 2021 Duración: 82 min. Clasificación: TE+7 Género: Registro documental Plataforma: Museo de la Memoria