Bello Futuro
Bello futuro es un montaje teatral inspirado en testimonios de mujeres que fueron parte de los centros de madre, CEMA Chile, en los años ochenta. Creada por la compañía Teatro Síntoma, la obra narra la historia de cuatro mujeres que trabajan en un “taller laboral de corte y confección”, en una de las sedes de CEMA Chile en la población “Bello futuro”. Ahí, las cuatro mujeres, buscan oportunidades, dinero para mantener a su familias o escapar de su realidad. Imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los medios de comunicación del Chile de los ochenta vendían como imagen… ese bello futuro tan lejano.
Un día “La Conejo”, supervisora del local y reflejo de la represión ejercida por los organismos de gobierno, informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. La contradicción entre las socias estalla: la idea de tener al régimen frente a sus ojos, de trabajar para ellos, de que las relacionen con esa imagen y las consecuencias que puede traer esto. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia, que puede llevarla a un “bello” y oscuro futuro.
*Esta actividad cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
El encuentro que se realizará en la Casa de la Mujer de Huamachuco, estuvo sujeta a una consulta previa con sus bases sociales, ya que el taller de repostería es apropiado por las instalaciones y puede beneficiar a las vecinas interesadas en emprender pequeños negocios.