Conmemoran 40 años de la inmolación de Sebastián Acevedo en Concepción
Este año se cumplen 40 años del acto de inmolación de Sebastián Acevedo y la Corporación de Derechos Humanos que lleva su nombre, ha organizado una serie de actos conmemorativos. El acto principal se realizará este sábado 11 de noviembre en la ciudad de Concepción.
El programa contempla las siguientes actividades:
10 hrs. Plaza Independencia. Entrega de ofrendas florales placa Sebastián Acevedo
10:30 hrs. Plaza Independencia. Feria de Derechos Humanos & Memoria.
14 hrs. Obra Prometeo Nacional- Cía de Teatro La Obra. Frontis Catedral de Concepción.
17 hrs. Acto de cierre conmemoración. Escalinata Catedral de Concepción.
Xilografía comunitaria durante toda la jornada
El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA) fue una organización que nació desde una Comunidad Cristiana de reflexión y acción conocida como “Equipo Misión Obrera EMO”, que funcionó durante la década de los setenta vinculada a la reivindicación obrera y la Teología de la liberación. Pero, tras el golpe Estado, y la instalación de la Dictadura cívico militar de Pinochet, el grupo vuelca sus energías a la defensa de la vida ante el álgido contexto vivido desde 1983 -con las Jornadas de Protesta Nacional-, buscando posicionarse ante la violencia ejercida por los agentes del Estado, denunciando la práctica sistemática de la Tortura en Chile.
Así desde el 14 de septiembre de 1983 surgió el movimiento oficialmente, planteando la vía política de la “No – violencia activa”, buscando ser un grupo de denuncia y defensa de la integridad física de quienes eran prisioneros políticos durante la dictadura cívico militar.
Sin embargo, el grupo terminó de consolidar su identidad tras el lamentable suceso ocurrido el 11 de noviembre del año 1983 en la ciudad de Concepción, con el acto de inmolación de Sebastián Acevedo Becerra, trabajador de la construcción y padre de María Candelaria y Galo Fernando Acevedo Sáez. Los hermanos Acevedo Sáez habían sido detenidos el 9 de noviembre por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Tras días sin tener conocimiento sobre el paradero de sus hijos, desesperado, y como algunos miembros del movimiento destacan, “…en un acto de profundo amor..” se inmoló exigiendo la libertad de sus hijos en la vía pública frente a la Catedral de la ciudad. Así la organización adopta el nombre de Sebastián Acevedo en memoria de su valentía, utilizando la vía pública para disputar y denunciar la realidad en Chile, buscando detener la violencia, pero también posicionar un repudio generalizado en la sociedad chilena ante la tortura y la dictadura cívico militar.