Exposición : “Los cuadernos de Françoise de Menthon. Diplomacia y solidaridad con Chile”
Apenas consumado el Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, comenzaron a llegar a varias embajadas chilenos y chilenas en busca de refugio.
Tanto la Residencia de Francia, ubicada en Avenida Andrés Bello con La Concepción en Providencia, como la Cancillería de la calle Condell, recibieron a cientos de personas. Aisladas del mundo, la rápida y espontánea decisión de los diplomáticos de ofrecer asilo y protección desde los inicios de la crisis permitió organizar un verdadero acto de solidaridad humanitaria.
Mediante la exposición Diplomacia y solidaridad con Chile: cuadernos de Françoise de Menthon, deseamos rendir homenaje a aquellos diplomáticos y a todo el personal que, bajo el liderazgo del Embajador de Francia en Chile, Pierre de Menthon, brindó asilo a más de 1600 chilenos y chilenas y extranjeros en peligro de vida.
Utilizando las escasas imágenes que se han podido rescatar y algunos fragmentos del diario de su esposa, Françoise de Menthon, titulado Chile 1973: Journal d’une française à Santiago (Chile 1973, Diario de una francesa en Santiago), nos hemos propuesto reconstruir el entorno de ese refugio político que se mantuvo por diez largos meses.
En su diario, Françoise de Menthon ofrece un testimonio directo e íntimo de los desafíos de la vida cotidiana que enfrentó con su familia y el personal de la embajada mientras brindaban refugio y asilo a los chilenos perseguidos. Desde atender sus necesidades materiales básicas y administrar la provisión de alimentos, hasta organizar la relación entre los refugiados y el personal de la embajada en un espacio limitado. Este relato es un valioso testimonio de cómo la Residencia de Francia se erigió como un símbolo perdurable de solidaridad internacional.
Lugar: Instituto Francés de Chile.