INFOR Conmemora los 50 Años del Golpe de Estado con Plantación de más de 200 Árboles Nativos en su sede Biobío
En un emotivo acto realizado en la sede Biobío del Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, se conmemoraron los 50 años del golpe militar en Chile a través de la iniciativa «Árboles por la Memoria». Este significativo evento, enmarcado en el programa «Democracia es Memoria y Futuro», contó con la presencia de diversas personas y representantes gubernamentales.
La ceremonia fue presidida por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y en ella estuvieron presentes el director ejecutivo (S) del INFOR, Alejandro Lucero, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Biobío, Orly Pradena, la representante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Biobío, Hilda Espinoza, autoridades regionales, presidente del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de INFOR, Mauricio Aguilera, funcionarios y funcionarias de INFOR y participantes del mundo público y privado.
La subsecretaria de Agricultura Ignacia Fernández, destacó que «esto es un homenaje a todas las víctimas de la dictadura, especialmente a quienes estuvieron ligados al agro, campesinos, obreros agrícolas y funcionarios del Ministerio de Agricultura. En las regiones de Biobío y Ñuble, hubo 81 víctimas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Nuestra intención y compromiso son recordar, reparar, hacer justicia y, sobre todo, sembrar un futuro, a través de la plantación de árboles».
Por su parte, el director ejecutivo (S) de INFOR, Alejandro Lucero, añadió que «nos unimos a los esfuerzos del gobierno para conmemorar estos 50 años del golpe militar. Hemos creado un espacio con autoridades y la sociedad civil para plantar más de 200 árboles nativos en nuestra sede Biobío en honor a la vida, la memoria y el futuro de nuestro país. No queremos que eventos como los que ocurrieron hace 50 años se repitan en Chile».
En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región subrayó que plantar árboles simboliza enraizar nuestras raíces. “Muchos de nosotros, seremis y autoridades, tenemos 40 años y esto sucedió hace 50 años. Esto nos compromete aún más con la verdad, la memoria, la justicia y la reparación», sostuvo.
Finalmente, Hilda Espinoza, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, compartió su sentir al destacar que «los 50 años es la marca del dolor, la tortura, es la noche más oscura que ha tenido nuestro país y estar hoy día plantando vida, plantando árboles es fortalecerse, es renacer de nuestra historia nacional siempre la recordaremos al plantar vida, al plantar árboles. Los árboles son vida y esperanza. Este día simbólico será siempre recordado por todos nosotros».
Cabe recordar que este acto de memoria a través de la naturaleza, sirvió como un tributo a las víctimas del pasado, procurando apuntar hacia un futuro de unidad y esperanza en Chile.