Los objetos de mi memoria
Es una instalación escénica efímera que reúne relatos histórico-afectivos vinculados a objetos íntimos y su lucha por permanecer en la memoria de una generación. Desarrollado a partir de una convocatoria ciudadana, se realizó una selección “tesoros anónimos” de un grupo de personas, los cuales dan cuenta cómo las pertenencias individuales son expresión de un proceso colectivo. Escenificado como una “once” – metáfora del encuentro compartido que la dictadura militar pretendía arrancar de raíz–, en esta performance cada archivo es presentado por las y los participantes, quienes poseen la huella de la vida en el cruce directo con la historia.
Este ejercicio de memoria es una invitación a mantener viva la cultura colectiva de una sociedad, resignificando los objetos para reflexionar sobre los vínculos y su trascendencia en el tiempo. El contemplar un objeto despierta recuerdos que son transfigurados por el propio testigo a partir de su necesidad de contar y compartir.
*Este proyecto cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes a través de su Unidad de Públicos y Territorios en el marco de la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y fue coproducido por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago, la compañía de teatro Niño Proletario y Fundación Santiago Off en el contexto de la XIII Rebelión de las Voces.
Ficha artística
Dirección: Omar Morán Reyes
Dramaturgismo: Isidora Stevenson
Trabajo audiovisual: Edison Cajas
Diseño escénico: Sebastián Escalona
Composición musical: Alejandro Miranda
Producción general: Javiera Vio
Asistencia de dirección: Rocío Venegas
Asistencia sonora: Luciano Vásquez
Los relatos histórico-afectivos seleccionados corresponden a Adela Secall, Cristóbal Muñoz, Isvania Grace, Piri Riveros, Josefina Hurtado, Regina Villouta, Amanda Borgoño, Mati Borgoño, Paula López, María Jesús López y Juan Pablo Sutherland.