MINVU rinde homenaje a funcionarias y funcionarios detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura
“No me olvides”. Con esta frase pintada sobre una estructura de volantines en el hall de entrada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la institución homenajeó a sus 30 funcionarias y funcionarios detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar. Bajo la premisa de que la democracia es memoria y futuro, en el acto se descubrió una placa conmemorativa para recordar a quienes fueron víctimas de la brutalidad iniciada con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno a 50 años de este hecho que marcó la historia del país.
El ministro Carlos Montes expresó que “ceremonias de esta misma naturaleza se están haciendo en La Moneda y en varios ministerios y oficinas públicas a lo largo del país. Fue el presidente Gabriel Boric el que quiso que surgiera de distintas maneras la expresión de los servicios y también de otras organizaciones. Hoy tuvimos un momento de cariño, respeto y consideración, con el orgullo de decir que el Ministerio de la Vivienda es capaz de pensar en la historia para proyectarla hacia el futuro”.
“Soy hija de don Víctor Hugo Morales Mazuela, jefe de la oficina de emergencia de CORHABIT el año 1973. Detenido, secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura. Quiero saludar al ministro, porque tuvieron que pasar 50 años para que esto ocurriera. En nombre de los familiares, ejecutados y detenidos políticos, quiero entregarle mi agradecimiento y emoción por esta actitud”, expresó Olga Morales al término de la ceremonia.
La placa conmemorativa con los nombres de las 30 funcionarias y funcionarios de MINVU y SERVIU quedó instalada en el primer piso del Ministerio, como un ejercicio permanente de memoria y reconocimiento a quienes dieron su vida por el sueño de un país más justo y digno para todas y todos.