OEA conmemora 50 años del golpe de Estado en Chile

La 53ª. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida la semana pasada en Washington, aprobó por unanimidad una resolución presentada por el Gobierno del Presidente de Chile, Gabriel Boric, en donde hace un llamado a “tomar consciencia de los 50 años del golpe de Estado en Chile como una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con los valores democráticos, incluyendo la democracia representativa, la justicia social, los derechos humanos y las libertades personales”.

Dicha resolución fue aprobada junto a los gobiernos de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La resolución pide además “un apropiado reconocimiento” al presidente Salvador Allende “en los mismos términos que se han aplicado a las figuras históricas del hemisferio que son honradas en la sede de la Organización”. Hay que recordar que la sede central de la OEA en Washington contiene los bustos de grandes personalidades en la Historia del continente americano, como Simón Bolívar o George Washington, entre otros.

El documento también consigna un honroso reconocimiento a “la solidaridad que tuvieron diversos países en las Américas con las y los chilenos que salieron de su país durante la dictadura en busca de mejores condiciones de vida, seguridad y refugio para ellos y sus familias”, entre otros aspectos, dice la declaración.