Obra Estuario al fin del mundo
Estuario al fin del mundo se inspira en una serie de entrevistas a personas que vivieron en exilio cuando eran pequeños o pequeñas, y que decidieron quedarse en el país de adopción. La directora y dramaturga Giselle Sparza aborda estas experiencias de migración desde la infancia, con testimonios de niños/as chilenos/as que crecieron en el exilio, conectándolas con historias de quienes han llegado a Chile en los últimos años.
El montaje explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de reflexión en torno a esta temática contingente.
El título de la obra hace referencia a la forma geográfica que se surge cuando las aguas dulces provenientes de ríos y quebradas fluyen hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar. «En este caso los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes. Son estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”, dice la directora Giselle Sparza.
El proceso creativo se gestó en residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019), lugar donde Gisselle y la directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. El gesto de archivo, memoria y los derechos humanos han sido claves dentro de la trayectoria de esta compañía, cuya producción tiene hitos relevantes a nivel regional y nacional por obras como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto deseo. Concierto teatral para voces femeninas”.
30 Jun al 9 Jul, 2023
Vi a Do — 17 h
(excepto Vi 30 Jun — 19 h)
Sala A1 (Edificio A, piso 1)
$ 5.000 Gral.
$ 4.000 Personas mayores.
$ 2.500 Estudiantes y niños.
Fotografía: Paulina Barrenechea
Advanced Views () template: