Plantación de árboles en Bosque por la Memoria
En conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile, diversas comunidades locales, sindicatos, ONG, grupos de derechos humanos y ecologistas se han unido para llevar a cabo un proceso de plantación de más de 3.000 árboles nativos en Curacautín, Wallmapu. Este acto simbólico busca recordar las violaciones de derechos humanos y los crímenes ecológicos cometidos durante la dictadura militar.
La organización llamada Ecomemoria, que surgió en Londres a principios de los años 2000, como parte de la campaña por la extradición de Augusto Pinochet a España y la lucha contra la impunidad y el olvido, tiene como misión plantar un árbol nativo en honor a cada una de las víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas de la dictadura. Esta iniciativa busca crear una reserva ecológica que también sirva como un sitio de memoria histórica, recordando de forma perenne el legado de aquellos que perdieron sus vidas.
En su primera fase, Ecomemoria plantó árboles nativos en diferentes ciudades del mundo, creando así un bosque virtual de la memoria. Esta nueva fase en Curacautín es un testimonio imperecedero de la memoria viva y un recordatorio de la importancia de preservar la historia y el medio ambiente de manera conjunta.