Plantan Árboles por la memoria en en Sitio de Memoria Complejo Penitenciario Ex Cárcel Isla Teja
A modo de homenaje a las víctimas de la Dictadura Cívico-Militar y como mensaje a las nuevas generaciones, el proyecto “Árboles por la Memoria” plantó ejemplares nativos en la ex cárcel Isla Teja de Valdivia.
Se trata de un sitio que fue declarado monumento histórico nacional y que por años albergó a centenares de presos políticos, que fueron incomunicados, torturados y sometidos a tratos inhumanos y degradantes, siendo uno de los casos más extremos y lamentablemente icónicos el del paso de la Caravana de la Muerte, donde efectivos del régimen fusilaron a 12 personas.
Por todo esto es que el lugar se escogió para realizar una de las actividades programadas para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, esta en particular con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde con la plantación de árboles agrupaciones de víctimas y autoridades recordaron el sufrimiento personal y colectivo.
“La memoria nosotros la tenemos viva y la vamos a seguir llevando viva mientras estemos vivos, pero las nuevas generaciones también tienen que saber lo que pasó en este espacio, tienen que saber lo que pasó en Chile, en todos los momentos de estas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron”, expresó el presidente de la Agrupación de Expresos Políticos y Familiares de Valdivia, Pedro Mella.
A esto, agregó que “nosotros no tenemos rencores, solamente queremos verdad, queremos justicia, queremos memoria, reparación y las garantías de un nunca más”.
La Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, dijo que “concebimos y entendemos que sin memoria no existe un presente y menos va a existir un futuro y es por eso que este trabajo es mancomunado, coordinado y trabajado y proyectado también de manera amorosa, de manera respetuosa, porque debemos mejorar nuestro entendimiento como ciudadanos de nuestro país y la única manera como se realiza aquello es a través del diálogo, pero también es reconociendo nuestro pasado”.
Por su parte, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, recalcó que “muchos estuvimos en esta cárcel detenidos y por consiguiente no lo tomamos como personal, sino que lo tomamos como una necesidad en el rol y el papel que a cada uno le corresponde, poder contribuir en nuestra región y en nuestra patria un papel fundamental de mirada de futuro respecto de los derechos humanos. No estamos pasando por un buen momento cuando hay mucho negacionismo respecto a lo que ocurrió con el golpe y es por eso que tenemos un deber fundamental, especialmente con las nuevas generaciones de poder sensibilizar este tema. Aquí no estamos contra nadie, estamos mirando el futuro en lo esencial, lo que tiene que ver con el desarrollo de las personas y sus valores”.
La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, relevó que la plazoleta ubicada en el lugar fue bautizada -con aprobación del Concejo Municipal- como Littré Quiroga Carvajal, director nacional de prisiones que fue asesinado en septiembre de 1973.
“Necesitamos plasmar en nuestra comuna, en los distintos rincones de nuestro territorio, con memoria, con reconocimiento de nuestra historia, hitos como estos que nos permiten que las nuevas generaciones también nunca olviden lo que atravesó nuestro país, lo importante que es la democracia, lo importante que es el respeto a los derechos humanos y también las deudas que todavía quedan como Estado a propósito de las violaciones a los derechos humanos que existieron”, manifestó la jefa comunal.