Proyecto Bajo Lupa: La dictadura militar en la provincia de Cautín

“Si bien la experiencia de la dictadura militar chilena ha sido y continúa siendo objeto de múltiples análisis, buena parte de los trabajos ponen su mirada solo en lo ocurrido en Santiago y, desde ahí, proyectan sus interpretaciones al conjunto del territorio nacional. Sin embargo, las prácticas represivas y las experiencias de resistencia adoptaron en cada territorio características, modalidades y magnitudes particulares, cuyo estudio obliga a recurrir a fuentes y testimonios con pertinencia local”, señala el proyecto Bajo Lupa.

Sobre esto, uno de estos acervos documentales lo constituye el Fondo Intendencia de Cautín, conservado en el Archivo Regional de la Araucanía. El corpus reúne más de 300 bandos dictados por las autoridades militares de la zona entre 1973 y 1988, además de decretos y comunicados emanados del poder central. A través de estos documentos podemos asomarnos a la historia de la dictadura en toda su extensión temporal, pero con foco regional y local, a fin de avanzar hacia una comprensión más amplia y descentralizada del pasado reciente de nuestro país.

Destaca el Proyecto bajo Lupa, que la provincia de Cautín tenía particularidades sociales, políticas e históricas que marcaron la forma en que se desplegaron allí el terrorismo de Estado y la reorganización institucional, entre ellas, una alta proporción de población rural y mapuche, y un clima social de alta conflictividad. “Para fines de los 60 e inicios de los 70, las contiendas políticas habían adquirido gran intensidad, a raíz de múltiples factores: la profundización de la reforma agraria, la politización del mundo campesino y mapuche, el activismo de agrupaciones de izquierda que realizaron corridas de cercos y tomas de fundo, y la presencia de organizaciones de derecha que se enfrentaron a esas acciones. La persecución política en la provincia tuvo como antecedente esa conflictividad reciente, a lo que se sumó un componente racista, articulando en un mismo afán represivo el anticomunismo y el desprecio histórico hacia los indígenas”.

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