Semana «Memorias y Futuros del Campo, a 50 años del Golpe de Estado»

La Reforma Agraria fue uno de los cambios sociales más grandes del siglo XX, porque esta se planteó terminar con un modelo productivo y cultural que venía existiendo por más de tres siglos. A través del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y de la instalación de la dictadura cívico militar, el mundo en el campo tuvo un retroceso muy drástico y triste. La violación sistemática a los Derechos Humanos que se vivió a nivel nacional se acompañó de la denominada Contrarreforma Agraria, un proceso que frenó los cambios sociales que se venían construyendo. 

La semana «Memorias y Futuros del Campo: Reflexiones a 50 años del Golpe de Estado» busca abrir una reflexión plural en torno a estos problemas, convocando a diversas miradas para pensar el presente en un contexto de precarización de la vida, crisis climática y desde el interés en construir un mejor porvenir. 

Contaremos con charlas, talleres, músicas, y ferias de productos campesinos. Esta es una iniciativa que se enmarca en la propuesta programática desarrollada desde el área de Vinculación y Extensión de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, desde la cual se han planteado las «Semanas Temáticas» como una forma de trabajo en red que pueda ofrecer un conjunto muy diverso de actividades en torno a debates actuales y a la luz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Desde una perspectiva crítica, multidisciplinaria y en clave histórica, se invita a pensar en el presente del mundo rural a partir de múltiples voces y actorías.

Este encuentro está abierto a todo público con interés en el mundo rural y la historia.

Coordenadas:

Plataforma Cultural, Campus Juan Gómez Millas, (Av. Grecia 3401, Ñuñoa)

Charlas y paneles miércoles y jueves en Campus Sur UChile (Av. Santa Rosa 11.315, la Pintana). A las 11 am.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cultura.gob.cl.