Seminario en Villa Grimaldi aborda las memorias ocultas por la dictadura cívico militar
El próximo jueves 30 de noviembre se realizará en el Parque por la Paz Villa Grimaldi el seminario internacional “Resiliencia en Dictadura: Aprendizajes de la resistencia feminista y de las infancias violentadas durante la Dictadura Militar en Chile», evento organizado en conjunto por el sitio de memoria y la Embajada de la República Federal de Alemania. El seminario busca aportar al rescate de memorias subordinadas, abordando las resistencias de género y las infancias violentadas en el contexto de las dictaduras del Cono Sur.
Inscripciones en: https://villagrimaldi.cl/go/inscripcion
Estos temas serán desarrollados durante la mañana por profesionales tanto chilenas como argentinas, para lo cual se han organizado dos mesas de conversación y reflexión.
La primera mesa llamada “50 años: solidaridad y resistencia desde una perspectiva de género” estará integrada por la Embajadora de la República Federal de Alemania, Irmgard Maria Fellner; por Anastasia Benavente, académica y activista trans femenina; por Carolina Villella, abogada argentina, integrante del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo y por la cineasta chilena Carmen Castillo. En esta instancia se busca visibilizar las memorias subalternas de víctimas y/o sobrevivientes de la dictadura cívico-militar; la vulneración de los derechos humanos y también relevar la violencia político sexual como práctica de tortura sistemática, en donde las prisioneras eran represaliadas por su género, además de su militancia y/o participación política.
La segunda mesa titulada “Infancias violentadas: el secuestro, la venta y el exilio de niñas y niños en contextos dictatoriales” estará integrada por el abogado argentino Manuel Goncalves, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo; por la cineasta Macarena Aguiló, secuestrada a los 3 años de edad por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ; por la cientista política Alina Namuncura entregada en adopción a ciudadanos alemanes y por la ingeniera ambientalista Andrea Muñoz, exiliada a los 10 años de edad junto a sus padres a la ex República Democrática Alemana. Esta mesa busca reflexionar sobre las graves violaciones a los derechos humanos y de la infancia que afectaron a niños, niñas y adolescentes chilenos en el contexto de la dictadura, pero cuyos efectos se extienden en el tiempo por la falta de políticas públicas efectivas que busquen reparar el daño infligido, como por ejemplo, el impacto del tráfico de niñas y niños entregados en adopción irregular a familias europeas bajo la dictadura o la problemática reinserción de quienes vivieron una infancia y juventud fuera de nuestro país por el exilio de sus familiares.
La jornada de reflexión y conversación continuará por la tarde, a las 15:00, con el lanzamiento del libro “Mi padre, mi madre y yo” del escritor Dino Pancani, obra que cuenta con el apoyo de la corporación Villa Grimaldi.
Este texto se propone y ofrece como un recurso pedagógico que nos permite abordar diversas reflexiones en el ámbito de la memoria y los derechos humanos, con una profundidad de la historia relatada que nos conecta con la importancia de realizar ejercicios de memoria que entren en diálogo con nuestra historia reciente, posibilitando profundizaciones necesarias, al mismo tiempo de constituirse como un ejercicio de construcción colectiva del conocimiento.
Participará en la ceremonia de lanzamiento la diputada Alejandra Plascencia.
Finalmente, a las 17:00 horas, se exhibirá el documental “100 años de Mónica”, trabajo compuesto por diálogos y conversaciones con Mónica Echeverría, citas y frases de sus libros, por letras escritas por su hija Carmen Castillo y relatos de sus otros hijos: Consuelo, Cristian y Fernando José. La protagonista es ella, Mónica Echeverría Yáñez, quien habla de su juventud de niña de clase alta, donde frente a la rigidez de las costumbres e ideologías conservadoras de las familias oligárquicas chilenas, ella encarna una rebeldía inteligente y provocadora, contrastando, por un lado, un Chile que vive de privilegios no compartidos, y por el otro, un Chile pobre que permanece en el aislamiento de la miseria.
Crédito fotografía: Kena Lorenzini.